El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el bar gay de Nueva York en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Ocurrieron disturbios contra un sistema que perseguía a personas no normativas (LGBT, personas racializadas).


El Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra cada 28 de junio. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.


La dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual, por esto las personas LGBTI sienten orgullo de su condición y luchan por la reivindicación de sus derechos y aceptación social.
En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.


La Red Metropolitana de participación ciudadana se solidariza con las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI y otras variantes los que históricamente han sido censurados, violentados y rechazados por la sociedad. Nos unimos al reclamo internacional de luchar y respaldar la igualdad de derechos y participación en la construcción de la sociedad.

Decimos NO al irrespeto a la identidad sexual de estas personas.