¿Qué es la Red Metropolitana?

La Red Metropolitana de participación ciudadana es una plataforma ciudadana, de iniciativa académica que, surge de la agrupación de ciudadanos y organismos de todo el país para incentivar a la preparación de la comunidad sobre el derecho de participación ciudadana que tienen las personas en el territorio y promover la acción participativa como respaldo a la democracia, transparencia y control social que, impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas.

01. Nuestra Misión

Somos una red que promueve la atención de las necesidades colectivas a través del ejercicio de la participación ciudadana e inclusión social mediante la vinculación de la academia en la sociedad, como puente en el ejercicio de los derechos sociales y la soberanía popular.

02. Nuestra Visión

Alcanzaremos la conformación de una red cívica empoderada respecto a los derechos de Participación Ciudadana que le competen; responsable de la observación y crítica del desempeño institucional del gobierno y de los sectores privados de producción y desarrollo en general, incluyendo en esto, a cada individuo moralmente obligado a responder de los actos que afectan el entorno y la esfera de derechos de sus conciudadanos.

03. Nuestros Objetivos

  • Diagnosticar el contexto comunitario para identificar posibles agentes sociales que pueden colaborar y formar parte de grupo multidisciplinario involucrado en la participación ciudadana a través de los mecanismos existentes.
  • Constituir centros de información y formación en el territorio nacional para ofrecer capacitaciones, asesorías y consultas a cualquier interesado; y que ellos mismos puedan convocar y realizar intervenciones a través de los mecanismos de participación ciudadana, formando a la colectividad en general en formas de tramas multiplicadoras de información.
  • Acompañar a las organizaciones sociales, institucionales y a los GADs para el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana y fortalecimiento de la inclusión social.
  • Interactuar con organismos públicos, privados y universitarios mediante acuerdos de colaboración interinstitucional que contemplan la difusión y la integración de los derechos de participación e inclusión social.

Nuestro Organigrama Institucional

Además

La Red, reconoce y exalta la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo local, regional y nacional y se plantea la necesidad urgente de suscitar que la población sepa participar y pueda conformar una red cívica empoderada respecto a los derechos de Participación Ciudadana que le competen, no solamente porque así lo ordena la Carta Magna sino porque cada miembro de la población es directamente responsable de la observación y crítica del desempeño institucional del gobierno y de los sectores privados de producción y desarrollo en general, incluyendo en esto, a cada individuo moralmente obligado a responder de los actos que afectan su entorno y la esfera de derechos de sus conciudadanos.

Desde el 2017 hasta la actualidad, la Red Metropolitana desempeña actividades de promoción de la democracia, inclusión y empoderamiento ciudadano, además de promover actividades sociales de concientización de problemáticas y necesidades cotidianas.

Actualmente la Red Metropolitana ha ampliado su área de influencia a través de los diferentes convenios de cooperación interinstitucional con diversos actores como Observatorios Ciudadanos, Fundaciones, Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales.

Fundamentación de la estrategia del proyecto

Los campos de acción estratégica, así como modalidades para su implementación, se resumen en:

U

Diagnóstico y Análisis

Del contexto sociocultural, socioeconómico, necesidades y circunstancias comunitarias.

Acciones de intervención en territorio

Para la multiplicación de información derivada de la capacitación.

Establecer centros de contacto permanente

Redes sociales o en ubicaciones físicas, para ofrecer asesorías y consultas colaborativas a las organizaciones sociales y cualquier ciudadano que desee realizar acciones de orientación sobre los mecanismos de participación ciudadana.

Potenciar

La activación de mecanismos de participación a comunidades con diferentes valores y estructuras.

Establecer esquemas de responsabilidad

En la atención de necesidades, enseñando a la ciudadanía a exigir la eficiencia de la gestión pública.

Desarrollar formatos con la comunidad

Que evidencien los resultados de la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados que la afectan en lo político, económico, social y ambiental.

Capacitación

Por medio de programas y talleres en el tema de participación ciudadana con la respectiva certificación académica.

Acciones de intervención pública

Con el CPCCS y la REUVIC para sensibilizar, sumar participación y promocionar beneficios del ejercicio del derecho de participación ciudadana.

Estudiar instrumentos jurídicos

Que fortalezcan la construcción de nuevas propuestas según la identificación de necesidades.

Elaborar, ejecutar y evaluar

Acciones de atención a necesidades específicas orientadas a la inclusión de los menos favorecidos y proponer soluciones de acuerdo a dichas necesidades.

Promover

La participación ciudadana y difundir sus opiniones para que sean consideradas en la toma de decisiones de la administración pública en la distribución de recursos.

Formar organizaciones

A través de redes y personales que exijan la respuesta oportuna dentro de los términos establecidos en la ley de cada asunto planteado en forma clara, precisa y congruente a los organismos a los cuales se hayan dirigido sugerencias, propuestas o pedimentos sociales.

Acciones de promoción y socialización

Realizar constantemente acciones de promoción y socialización de resultados e impactos del proyecto.

Conéctate con Red

La Red Metropolitana

La Red Metropolitana de participación ciudadana es una plataforma ciudadana que surge para incentivar el conocimiento de los derechos ciudadanos y promover a la acción participativa como respaldo a la democracia, transparencia y control social.

Copyright © 2023