“UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN DESDE LA RED METROPOLITANA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Queremos recordar que la ECV es la principal causa de muerte en el mundo: cada año mueren más personas por estas enfermedades que por cualquier otra causa.

 Hay  factores de riesgo cardiovasculares e incluso las enfermedades cardíacas que comienzan en la infancia, El mecanismo responsable básico es la aterosclerosis, un trastorno inflamatorio que lesiona y obstruye las arterias mediante la formación de placas de grasa a lo largo de la pared arterial. Durante la vida las placas se engrosan y endurecen, y pueden llegar finalmente a bloquear las arterias, lo que conduce a las trombosis arteriales en las extremidades (piernas, principalmente), el infarto de miocardio o el infarto cerebral.

 Debemos saber qué hacer para prevenir desde edades tempranas las ECV e identificar cuáles son los factores de riesgo que conllevan a su aparición.

Los principales factores de riesgo cardiovascular en los niños y los adolescentes son:

Factores de riesgoRecomendaciones
1. 1. Ina 1.Inactividad física o sedentarismo.Los niños con una edad igual o mayor a cinco años realicen al menos 30 minutos de ejercicio cada día, mezclando actividades de intensidad moderada y altaLimitar el tiempo de actividades sedentarias
2. Niveles 2. Los niveles sanguíneos elevados de colesterol (hipercolesterolemia)Realizar al menos 30-60 minutos al día de ejercicio. Disminuir los alimentos ricos en grasa y colesterol de la dieta a partir de los dos años de edad (antes no es recomendable).Consumir en abundancia productos frescos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, patatas, frutos secos, etc.), Ingerir pocos productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas, la presenciaConsumir el aceite de oliva como la principal fuente de grasa y la ingesta de queso, yogur, pollo y pescado en cantidades moderadas, Restringir la ingesta de productos manipulados industrialmente  
3.Presión arte 3. Pr       3. 3.Presión Arterial Alta (HTA)No es frecuente en la infancia; sin embargo, sí puede ser grave cuando aparece.Al igual que con otros factores, como el colesterol o la diabetes, puede existir una predisposición hereditaria a padecerlaSi se trata de una HTA primaria o esencial, muchas veces no es necesario administrar ningún medicamento; bastará con realizar modificaciones en el estilo de vida: ejercicio físico, una alimentación sana, mantener un peso corporal adecuado, limitar el consumo de sal y evitar el tabaco en el caso de los adolescentesSi esto no es suficiente, el pediatra determinará la necesidad de administrar medicamentos que disminuyan la tensión arterial
4. Diabetes MellitusExisten dos tipos principales de diabetes: la tipo 1, que aparece principalmente en niños y jóvenes, y la tipo 2, que se inicia fundamentalmente en adultos y personas mayores y que está en estrecha relación con la obesidad. Esta última se está incrementando en niños por la epidemia de obesidad infantilEl tratamiento de la diabetes tipo 1 se basa, por tanto, en tres pilares que deben estar en equilibrio: la terapia con insulina, el plan dietético y el ejercicio físico.El niño con diabetes debe ser educado para aprender a manejar su enfermedad El niño con diabetes podrá ir a la escuela, participar en actividades deportivas y juegos, realizar excursiones fiestas etc. Debe llevar un plan dietético que facilite la consecución de glucemias normales en relación con la medicación indicada
5.  Tabaquism5. T 5. 5.Ta 5. TabaquismoEs uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, así como también lo es para contraer otras enfermedades Constituye el factor individual cuya prevención disminuirá en mayor medida la mortalidad en los países desarrollados. Los adultos deben evitar fumar delante de los niñosEl estado debe prohibir la venta de tabacos o cigarrillos a los niños El humo de segunda mano (fumador pasivo) también afecta la salud de los niños. Debe evitarse fumar en espacios donde estos permanezcan. La mayoría de los adolescentes fumadores son adictos a la nicotina y, por ello, más de un 90% de los fumadores en la adolescencia lo sigue siendo de adultos.
6.Sobrepeso y obesidad.Es el exceso de grasa en el cuerpo. Aunque sus causas son múltiples y consecuencia de la interacción de factores genéticos, ambientales y del propio desarrollo del pequeño, resulta determinante en el mantenimiento del peso el equilibrio entre lo que se come y lo que se gastaEn la inmensa mayoría de niños o adolescentes con problemas de peso comen más de lo necesario y tienen poca actividad física, quizá más específicamente esto últimoDisminuir los alimentos ricos en grasa y colesterol de la dieta a partir de los dos años de edad (antes no es recomendable).Realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) con cantidades razonables de alimento, sin repetir platos y sin comer entre horas. Aumentar el consumo de frutas (por ejemplo, en el recreo o la merienda y sustituyendo los postres lácteos) y el de verduras (variar los tipos de verdura y las formas de cocinarlas las hace más atractivas).Limitar el uso de golosinas y aperitivos, como patatas fritas o bollería industrial. • Beber agua en vez de bebidas gaseosas o zumos empaquetados. No utilizar nunca la comida como recompensa o castigoDisminuir los alimentos ricos en grasa y colesterol de la dieta a partir de los dos años de edad (antes no es recomendable).  

ENSEÑE A SU NIÑO ESTILOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES: CON ELLO ESTÁ CONTRIBUYENDO A CONTRARRESTAR LA APARCIÓN DE LAS PRINCIPALES ECV ADQUIRIDAS.