El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón: para protegerse de las Enfermedades Cardiovasculares es necesario concientizar cómo podemos cuidarnos y qué hacer para lograrlo. 

 La mayoría de los factores de riesgo son prevenibles y controlables, por lo que LA RED METROPOLITANA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA lo invita a modificar algunos patrones comportamentales e implementar un estilo de vida saludable, y ajustarse a los tratamientos médicos.

NOS IMPORTA QUE SU CORAZÓN LATA DE MANERA SANA Y QUE SU VIDA TRANSCURRA FELIZ Y EN EQUILIBRIO.

Desde hace varios años las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) comenzaron a tener el triste honor de ser las responsables de la mayor cantidad de muertes y discapacidad en el mundo. Esta realidad motivó a que el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos en 1948 comenzara a investigar prospectivamente la epidemiología y los factores de riesgo de las ECV, que en eso momentos adquirían carácter epidémico. Este estudio se conoce como el Framingham Heart Study y posibilitó identificar los factores de riesgo que están como causas de los padecimientos cardiovasculares:

¿Cuáles son los factores riesgos cardiovasculares?

Se dividen en dos Grupos:

FR NO MODIFICABLESFR MODIFICABLES: podemos cambiarlos voluntariamente
Historia familiar (familiares con ECV)Colesterol elevado
Sexo: Los hombres enferman más del corazónColesterol LDL elevado
Edad: Hombres más de 45 años, Mujeres más de 55 añosDiabetes mellitus ( DM)
NO SE PUEDEN MODIFICAR, PERO SÍ TENERLOS EN CUENTA AL VALORAR SUS RIESGOS INDIVIDUALESColesterol HDL reducido
Hipertensión Arterial (HTA)  
Triglicéridos elevados  
Síndrome X (asociación de varios factores, o estados patológicos: Obesidad, Hiperglucemia (cifras de azúcar en sangre anormal), – HTA, Hipertrigliceridemia, Niveles bajos de colesterol HDL. 
Obesidad/ Sedentarismo 
Tabaquismo 
Estrés emocional. 

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha especificado que:   

  • Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.
  • El riesgo de padecer una ECV aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.
  • Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.
  • Se estima que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV. Y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o muerte súbita. 
  • También se considera que hay factores de orden emocional que guardan estrecha relación con las ECV, destacándose la ira como rasgo de la personalidad, el estrés emocional, la depresión y la ansiedad.
  • Cuando se combinan varios factores de riesgo en una misma persona es más fácil la aparición de las ECV. 
  • Hay factores que son no modificables que también deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar acciones de prevención, por ejemplo, la edad porque estas enfermedades suelen aparecer con frecuencia en los hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años (por desprotección estrogénica), la historia familiar (herencia) de padecimientos cardiovasculares y el sexo porque los hombres enferman más del corazón que las mujeres.

LA PREVENCIÓN ES LA HERRAMIENTA MÀS EFICAZ PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. ASÙMALO COMO UNA NECESIDAD PARA SU AUTOCUIDADO PERSONAL